Qué es un subsidio habitacional?
Los subsidios habitacionales son una ayuda directa que otorga el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para las familias que cumpliendo con las condiciones establecidas por este Organismo, requieran apoyo en el financiamiento de su primera vivienda y no hayan sido anteriormente beneficiarios de un subsidio habitacional.
Para la adquisición de una vivienda, el subsidio se debe complementar con el ahorro familiar y con el financiamiento de un tercero, por medio de un Crédito Hipotecario o un Leasing Habitacional.
¿Clases de subsidios?
SUBSIDIO PARA LEASING HABITACIONAL (DS 120, MODIFICADO POR EL GOBIERNO EN MARZO DEL 2016 EN BENEFICIO DE LOS POSTULANTES)
Permite acceder a viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF (2.200 UF caso especial) en todo el país, a través de una Sociedad Inmobiliaria de Leasing Habitacional, con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.
¿Quién puede acceder a un subsidio de Leasing Habitacional?
Las personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.
Requisitos:
Ser mayor de edad.
Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
No ser propietarios de una vivienda (postulante, cónyuge o conviviente civil).
No haber sido beneficiado anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades postulantes, cónyuge o conviviente civil).
Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.
La cuenta de ahorro no requiere saldo.
No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.
Cómo Acceder:
El interesado elige una vivienda y suscribe un contrato de arrendamiento que finaliza con promesa de compraventa de la vivienda elegida.
Se reserva el Subsidio en el SERVIU.
El pago se hace efectivo una vez que la propiedad se encuentra inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Los subsidios se entregan por estricto orden de llegada entre los postulantes que cumplen con los requisitos exigidos.
Tipos de Subsidios asociados a un Leasing Habitacional, en beneficio del postulante:
1) Subsidio Directo.
Puede ser de hasta 475 UF, según las características del postulante y de la vivienda.
2) Subsidio al Aporte mensual.
Respecto de aquellos beneficiarios que mantengan al día el pago de su aporte, puede ser de hasta un 20% de la cuota mensual.
Dividendo al día
Las familias que paguen en forma oportuna su dividendo, es decir, la cuota que se debe cancelar mensualmente a la entidad financiera que otorga el préstamo hipotecario, tendrán una rebaja automática al momento de pagar su deuda.
Esta medida beneficia a quienes hayan solicitado un crédito inicial de hasta 1.200 UF ($32.600.000 aproximadamente) y los porcentajes del descuento varían de la siguiente manera: